¿Qué tipos de lentes intraoculares hay y cuál es el mejor para mí?
Escrito por la Dra. Ana Silvia Serrano de Mozo, Cirujana Oftalmóloga subespecialista en Córnea, Segmento Anterior (Catarata) y Cirugía Refractiva.
Los lentes intraoculares (LIO) son dispositivos médicos que se implantan después de la cirugía de catarata para reemplazar el poder del cristalino cataratoso una vez éste es extraído por medio de facoemulsificación u otras técnicas quirúrgicas.
Los lentes intraoculares tienen diferentes poderes y adiciones, al igual que los anteojos o lentes de contacto, y es por esto que se necesitan estudios para calcular el LIO de cada paciente de manera más precisa y certera, como por ejemplo la biometría ocular y otros exámenes que miden la curvatura de la córnea, entre otros.
Pero.. ¿De qué material están hechos los lentes intraoculares?
La gran mayoría de los LIO están hechos de materiales como acrílico, silicón y combinaciones de materiales plásticos que son compatibles con los tejidos oculares, es decir, no generan inflamación u otras complicaciones a largo plazo.
Estos LIOs pueden ser plegables, para poder entrar en incisiones de 2-3 mm (facoemulsificación) o rígidos (utilizados en procedimientos como extracción extracapsular de catarata).
De igual manera, los lentes intraoculares actuales tienen filtro ultravioleta para proteger a las estructuras internas del globo ocular de los efectos dañinos del sol.
Tipos de lentes intraoculares:
Hablando sobre los diferentes tipos de LIO que existen disponibles en la actualidad tenemos estas grandes categorías:
LIO monofocal:
- Este LIO es el más utilizado en la cirugía de catarata convencional, permite una excelente visión lejana en caso de padecer miopía o hipermetropía.
- Es importante mencionar, que el paciente con implante de LIO monofocal necesitará gafas o anteojos para ver de cerca y ver distancias intermedias como el computador.
LIO multifocal o EDOF (rango de visión extendida):
- Este tipo de LIOs entran dentro de la categoría conocida como “Lentes Premium”, estos lentes intraoculares incorporan tecnologías novedosas que permiten una mayor independencia de gafas ya que el LIO tiene diferentes anillos con adiciones para las diferentes distancias (lejana, intermedia y cercana).
- Además de usarse después la extracción de catarata, son una excelente opción para pacientes con catarata incipiente o cristalino transparente que tengan problemas de presbicia (vista “cansada” que se presenta a partir de los 40 años por la pérdida de la acomodación que se presenta con dificultad para la visión cercana), esto se conoce como cirugía “Facorrefractiva” o cirugía de cristalino “Antiedad”.
- Estos LIOs deben colocarse en pacientes que sean sanos oculares, es decir, que no tengan contraindicación alguna, ya sea por enfermedades del cuerpo u oculares que permitan su correcto funcionamiento.
LIO monofocal plus:
- Recientemente se ha incorporado en el mercado de los LIOs una excelente alternativa para pacientes que no son candidatos a LIOs multifocales o EDOF, pero que desean un poco más de independencia de gafas.
- Estos LIOs conocidos como “monofocales plus” ofrecen un mayor rango de visión que el LIO monofocal, agregando diferentes tecnologías ópticas en su diseño que permiten una excelente visión lejana y visión intermedia y una visión cercana funcional sin gafas.
- Es importante recalcar que para la visión cercana con letra muy pequeña, el paciente puede requerir gafas.
LIO tórico:
- Cuando hablamos de toricidad en un LIO, nos referimos a la corrección de astigmatismo para aquellos pacientes que tengan más de 1 D (dioptría) de astigmatismo corneal preexistente.
- Existen versiones tóricas de cualquiera de los lentes previamente mencionados (monofocales o premium) para aquellos pacientes que además de miopía o hipermetropía, tengan astigmatismo.
- Estos lentes tóricos necesitan cálculos adicionales para poder calcular el poder de la toricidad y el eje al que hay que alinear las marcas para la corrección completa del defecto refractivo.
Es importante que en la consulta previa a la cirugía de catarata exista una discusión amplia y abierta entre el cirujano y el paciente sobre sus necesidades específicas de visión (trabajo, pasatiempo, limitaciones personales) y sobre las expectativas que se pueden ofrecer dentro de la amplia gama de opciones de LIOs que existen en la actualidad.
Es importante tomar una decisión consciente e informada, ya que la tecnología que escojan en conjunto cirujano y paciente es idealmente de por vida, ya que el LIO no necesita cambiarse con los años.
En Oftalmólogos Mozo contamos con tecnología de punta para realizar el diagnóstico y tratamiento más adecuado para usted, además de un equipo multidisciplinario de subespecialistas altamente capacitados con calidez humana para brindarle la atención que usted merece y necesita.
Si le interesa información adicional o está interesado en agendar una cita, puede comunicarse al correo electrónico info@oftalmologosmozo.com o al teléfono +57 314 576 7619.