¿Cómo puedo saber si tengo catarata y cómo se cura?
Escrito por la Dra. Ana Silvia Serrano de Mozo, Cirujana Oftalmóloga subespecialista en Córnea, Segmento Anterior (Catarata) y Cirugía Refractiva.
La catarata es la primera causa de ceguera reversible en el mundo, afectando alrededor de 100 millones de personas de los cuales el 17% caen en la definición de ceguera legal.
Pero…. ¿Qué es la catarata?
La catarata es una opacidad que se presenta en el lente natural del ojo, llamado cristalino que, al irse opacando, impide el paso de los rayos de la luz al interior del globo ocular.
En la mayoría de los casos, la catarata es una problema que sucede por la edad, siendo la catarata senil la más común de ellas, presentándose como un endurecimiento y opacidad progresiva del cristalino. Sin embargo, también existen cataratas congénitas (de nacimiento), metabólicas (asociadas a enfermedades como la Diabetes Mellitus o uso de medicamentos como esteroides), traumáticas (ocasionadas por golpes), entre otras causas.
¿Cómo ve un paciente con catarata?
El paciente con catarata puede presentar síntomas como:
- Visión borrosa (suele ir empeorando con en el tiempo)
- Sensibilidad a la luz
- Dificultad para leer de noche (pérdida de la sensibilidad al contraste)
- Percepción de colores opacos o amarillentos (pérdida de la sensibilidad a la luz)
¿Cómo se diagnostica la catarata?
El diagnóstico de catarata se realiza con un examen oftalmológico. Es importante realizar un examen bajo dilatación farmacológica para poder determinar el grado y opacidad de la catarata, y de igual manera, un examen de agudeza visual para determinar qué tan comprometida se encuentra la visión por la catarata y si es pertinente proceder a tratarla.
¿Cómo se trata la catarata?
En la actualidad, el único tratamiento disponible es realizando cirugía. No existen gotas, gafas u otros medicamentos con resultados científicamente comprobados que detengan su progresión o que reviertan la catarata.
La cirugía de catarata moderna es una cirugía ambulatoria conocida como facoemulsificación de catarata, en la cual la catarata es extraída en pequeños fragmentos a través de microincisiones (1-2 mm).
Existen otros tipos de procedimientos más invasivos como la extracción extracapsular de catarata, en el cual se extrae la catarata por una incisión mayor (6-8 mm) y se reserva para cataratas maduras y avanzadas que no pueden ser fragmentadas con facilidad por su grado de dureza.
¿Siempre que se quita la catarata se debe colocar un lente intraocular?
Es importante mencionar que el cristalino tiene poder refractivo y es una parte muy importante del sistema óptico visual del ojo humano, es por esto que al extraerse el cristalino con catarata siempre se intenta reemplazar ese poder con un lente intraocular (LIO). El LIO se coloca normalmente en la bolsa o saco capsular donde estaba la catarata y se queda ahí de por vida, sin necesidad de cambiarlo con los años.
¿Cómo sé qué tipo de lente intraocular (LIO) es mejor para mí?
Para elegir el mejor lente intraocular para cada paciente es importante individualizar su caso y solicitar estudios para realizar el cálculo del lente intraocular a colocar.
Existen diferentes tipos de lentes en el mercado, lentes monofocales, tóricos y premium, dentro de los cuáles están incluidos los lentes multifocales y de visión extendida que ofrecen diferentes rangos de visión e independencia de gafas. Es importante consultar con su cirujano las diferentes opciones y así poder determinar cuál LIO es el más adecuado para su caso en particular.
En Oftalmólogos Mozo contamos con tecnología de punta para realizar el diagnóstico y tratamiento más adecuado para usted, además de un equipo multidisciplinario de subespecialistas altamente capacitados con calidez humana para brindarle la atención que usted merece y necesita.
Si le interesa información adicional o está interesado en agendar una cita, puede comunicarse al correo electrónico info@oftalmologosmozo.com o al teléfono +57 314 576 7619.